miércoles, 22 de febrero de 2012

“No Debemos Olvidar al que Olvida”

APLICABILIDAD PRÁCTICA DE LAS CONCLUSIONES DE NUESTRO ESTUDIO

“El Alzheimer como un gran problema social. Punto central de estudio para la sociología.”

Nuestro blog como ya se ha visto va enfocado a las personas que tienen la enfermedad del Alzheimer, nos hemos centrado en este tema puesto que creemos que hoy en la sociedad en la que vivimos esta enfermedad es una gran preocupación social. Cada vez son mas las personas  que nos encontramos con esta enfermedad. Lo vemos como un gran problema social, lo que para la sociología es un punto muy importante, lo que decidimos investigar sobre ello. Lo vemos como un gran problema social, ya que se reconoce su existencia por la sociedad, requiere unas necesidades de implementar políticas sociales para hacerle frente al problema, y la presencia de un número alto de casos. Solamente centrándonos en estos tres puntos que hemos mencionado es fácil considerar  la enfermedad del Alzheimer como un verdadero problema social.

Pero no es tan simple como parece, por cuanto todo problema social requiere reconocer su complejidad a la hora de comenzar su estudio. Esta cualidad o característica viene dada por dos aspectos básicos: la bidimensionalidad y la interdisciplinariedad. La bidimensionalidad es representada, a su vez, por los aspectos objetivo y subjetivo. El aspecto objetivo es analizado a partir de las cifras que demuestran la magnitud del problema, en síntesis, cuántas personas están afectadas por la enfermedad, los índices de incidencia y prevalencia y cuáles son las cifras que se manejarán en el futuro. Conocer estos datos es esencial a la hora de implementar políticas sociales.

Así, se calcula que en el mundo, en el año 2.025 habrá mil cien millones de personas con más de 60 años, es decir, el 23 por 100 de la población total. En España, en relación con el número de personas de 65 años, en el año 2.010 el 15 por 100 de la población total tendrá más de 65 años y este porcentaje se elevará en el año 2.025 al 21 por 100.

El aumento de las personas mayores de 65 años, inevitablemente conlleva un aumento de los casos de enfermos de Alzheimer.

En los próximos veinticinco años veremos un crecimiento dramático del número de personas con demencia. Este crecimiento será más acusado en China, India e Iberoamérica. La mayoría de los afectados de demencia vive de hecho en países en vías de desarrollo y para el año 2.025 más del 70 por 100 de las personas dementes vivirán en estos países.

En la estimación del crecimiento del número de personas con demencia pasa, en los países desarrollados, de 7 millones en el año 2.000 a 10 millones en el año 2.025. Y en los países en vías de desarrollo, pasa de 11 millones en el año 2.000 a 24 millones en el año 2.025. Es decir, que en el año 2.025 puede haber un total de 34 millones de personas con demencia en el mundo.

El segundo aspecto que constituye la bidimensionalidad de todo problema social es el aspecto subjetivo, o sea, los efectos en quien padece la enfermedad. Y en el tema que aquí nos ocupa, también en las personas de su entorno más inmediato: la familia. A este respecto, la enfermedad de Alzheimer puede ser considerada como una enfermedad devastadora tanto para el enfermo como para los cuidadores, que pertenecen, generalmente y como ya se ha dicho, a la propia familia.

Es importante destacar que, eventualmente, todos los enfermos necesitan una constante ayuda incluso para las funciones más elementales e íntimas como son el asearse, vestirse o alimentarse. Estas circunstancias obligan, necesariamente, a una coordinación de los esfuerzos de todos los que componen la familia destinados al cuidado del familiar afectado. La enfermedad de Alzheimer debe, por consiguiente, considerarse como una verdadera enfermedad familiar, que tal y como reza el ya conocido dicho, “destruye la personalidad del enfermo y el corazón de los cuidadores”.

Continuando con la complejidad de todo problema social, ha de destacarse la necesaria interdisciplinariedad, es decir, la importancia del trabajo en equipo a la hora de hacer frente al tratamiento de un enfermo de Alzheimer.

Son muchos los profesionales que tienen algo que aportar: sociólogos, psicólogos, geriatras, psiquiatras, neurólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas...

La visión que cada uno de ellos tiene del problema, permite que el paciente reciba una atención integral donde se incluye también a la familia como importante y afectado recurso.

Finalmente, en este punto, haciendo uso de las opiniones de muchos autores que le dan gran importancia a este problema social, junto a las nuestras, la enfermedad de Alzheimer debe recibir la atención de problema social porque:

• La discapacidad puede ser extremadamente grave.

• No sólo el enfermo, sino también las personas responsables de su cuidado, familia y otros seres queridos ven como su mundo se derrumba. La tragedia es doble, ya que se presencia el deterioro del enfermo y, al mismo tiempo, se esfuerzan por prestarle los niveles cada vez más altos de atención necesaria.

• Ya existe un número muy elevado de personas afectadas y la enfermedad de Alzheimer amenaza con afectar a muchas más en el futuro.

• Sólo desde hace relativamente poco tiempo ha empezado a desarrollarse con seriedad la investigación básica sobre esta enfermedad y sus causas.

• Hasta no hace mucho, la opinión pública no ha tenido información suficiente sobre la enfermedad de Alzheimer y sus consecuencias.

• Los recursos necesarios asignados no son todavía suficientes para atender las actuales necesidades y, menos aun, las necesidades cada vez mayores que se vaticinan para el futuro.

FUTURAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Nuestras líneas de investigación estarían centradas en el ámbito social de la enfermedad, indagando en políticas sociales, entorno familiar, cuidados, calidad de vida del paciente,… pero como en algunas ocasiones para poder comprender lo social tenemos que recurrir al tema de la salud como sería en el caso de  analizar la calidad de vida, las consecuencias del cuidado en los cuidadores, la evolución de la enfermedad. Por lo que ambas líneas de investigación estarían en relación y serían importantes para nuestro proyecto.

Nos hemos encontrado muchos blogs donde se hablan de experiencias de personas cuidadoras y esto serían un tema interesante para indagar  y comparar las diferentes opiniones de ellos y ver lo que lleva a realizar estos cuidados, con qué recursos realmente cuentan, tanto psicológicos como materiales, realizar perfiles sociodemográficos,…

También deberíamos indagar en la Ley de la Dependencia, ver si cumplen con sus objetivos iniciales, el acceso universal a ella y la concesión de ayudas.

Uno de los temas a investigar más es la enfermedad del Alzheimer desde el ámbito científico ya que es muy importante conocer los avances que se están realizando en cuanto a las causas de su degeneración y  qué es lo que puede prevenir o ralentizar esta enfermedad.

APORTACIÓN DE ESTA FORMA DE INVESTIGACIÓN Y UTILIDAD DEL BLOG

El hecho de realizar una investigación a través de Internet ha tenido sus ventajas y desventajas como expusimos en entradas anteriores, pero pese a tener que elegir de forma cuidadosa la información que necesitábamos, valoramos de manera positiva la realización de este blog. Ha sido nuestra primera vez como blogeros y esto ha hecho que tuviéramos que enfrentarnos a nuevos espacios y dinámicas.

Entre las utilidades que vemos del blog para nuestra investigación están la retroalimentación de información que se puede conseguir, donde se tiene la oportunidad de contactar u observar otros blog relacionados con nuestro tema. También nos ha servido de gran ayuda la valoración de los compañeros que se han metido en nuestro espacio, que con recomendaciones nos han mostrado un punto de vista diferente para completar y mejorar el blog.  Otro aspecto importante es la facilidad que te permite el blog para aportar fotos, enlaces o curiosidades relacionadas con nuestro objeto de estudio que hacen de la investigación un marco más dinámico y que motiva la creatividad. Además el blog te permite estar actualizado, aportando entradas en el momento que quieras y teniendo la posibilidad de mostrar a los demás los pasos que se siguen “in situ”.

Aunque esta investigación se haya realizado a través de la asignatura Sociología e Investigación en Internet, nos sentimos con ganas de seguir inmersos en el tema de la enfermedad del Alzheimer y el blog nos permite seguir con ello fuera de las esferas docentes.

CONCLUSIONES DE NUESTRO ESTUDIO

En esta entrada queremos hacer un recorrido a lo largo del curso para llegar a las principales conclusiones del estudio realizado para reflexionar sobre los objetivos que hemos conseguido y cuáles han sido los trabajos que nos han llevado a cumplir nuestro propósito de investigar la enfermedad del Alzheimer.

En las primeras sesiones de investigación quisimos conocer en profundidad la enfermedad del Alzheimer para ello planteamos los siguientes objetivos: “Como objetivo general nos hemos planteado el dar a conocer la enfermedad del Alzheimer desde su entorno social y las consecuencias que conlleva. Para profundizar en el tema nos hemos planteado como objetivos específicos conocer las dificultades que tienen los enfermos de Alzheimer para su integración social, estudiar los problemas que afectan a la vida cotidiana del enfermo y sus familiares y descubrir qué recursos sociales existen”.
De todos ellos algunos se han cumplido y otros no, a través de la tarea realizada en las sesiones tanto en clase como en casa.

Comenzamos describiendo el significado de algunos conceptos que estarían en relación con nuestro trabajo como serían: integración social, dependencia, Ley de la Dependencia, calidad de vida, actividades de la vida diaria, envejecimiento activo, recursos sociales, políticas sociales,… hasta el concepto de Alzheimer. De ahí pudimos concluir que existen varias fuentes para llegar a su definición. Sobretodo los más sencillos de obtener son los relacionados con el tema de lo social ya que para nosotros esas fuentes son más familiares y porque nuestra investigación se encaminaba más por este argumento. Los ligados al ámbito de la salud también son numerosos.  Entre ambos significados sociales y de salud existe mucha relación, cada vez que se describe uno de ellos se puede ver como van incluidos los demás, por ejemplo en el concepto de política social engloba al bienestar social, bienestar que se consigue con buena salud y un buen envejecimiento activo y que a la vez éstos se conseguirían con buenas políticas sociales.

Desde un punto de vista general, pensamos que estos conceptos han sido utilizados a lo largo de nuestra labor principalmente los del ámbito social.
Otro de nuestros trabajos fue el de documentarnos a través de artículos encontrados en la red y relacionados con nuestro objeto de estudio.

Uno de ellos fue: "Experto afirma que las personas que lleguen a los 85 años tienen un 60% de posibilidades de contraer Alzheimer" (10 de Octubre de 2011), del cual pudimos extraer que esta enfermedad es de grandes dimensiones en cuanto a personas afectadas, que faltan investigaciones científicas para su cura y que por ahora es la familia la principal responsable de llevar a cabo la tarea de cuidados. Se centra en nuestro estudio ya que uno de nuestros objetivos era el de conocer el entorno familiar del enfermo. Y hemos podido comprobar que si tiene mucha importancia para el desarrollo de la enfermedad que la familia proporcione unos buenos cuidados y el entorno sea lo mejor posible, una buena calidad de vida.

Otro de los artículos, "Envejecimiento y enfermedad de Alzheimer", M. Teresa Algado, Ángel Basterra y J. Ignacio Garrigós, podemos destacar el objetivo de conocer las políticas sociales y su funcionamiento, ya que destaca la falta de recursos sociales, y el objetivo general, el dar a conocer la enfermedad del Alzheimer porque se tiene poca concienciación por parte de la población y el Estado de lo que supone y conlleva esta enfermedad.

Los cuidados familiares de salud en las personas ancianas y las políticas sociales", M.Teresa bazo y Carmen Domínguez-Alcón. De esta investigación destacamos el papel de los cuidadores/as no formales, es decir de los familiares y de los cuidados en el hogar y las soluciones que presentan el Estado a través de políticas sociales en estos casos, centrarse también en la problemática que conlleva el estar a cargo de una persona con Alzheimer.

Por último otro estudio es "Changing the trayectory of Alzheimer´s Disease: A National Imperative" del cual se han extraido datos de la evolución del Alzheimer en América, las cifras de personas con la enfermedad, los gastos que implica, el entorno del enfermo,… Estos datos nos han servido para hacernos una idea de cómo avanzará esta enfermedad y de los aspectos en los que tendremos que implicarnos para que tanto estas personas como las de su entorno lleven una calidad de vida aceptable.

En general con esta labor de documentación hemos podido analizar casi todos nuestros objetivos ya que se engloban en estos estudios, desde políticas sociales hasta cuidados informales.

En la entrada del  Marco- Teórico Analítico, en el cual hemos explicado la Ley 39/2006 , esta es la ley de Promoción de la Autonomía Personal y atención a las personas en situación de dependencia la cual hemos desarrollado. Argumentando que esta ley es esencial para el colectivo de personas que hemos realizado el estudio, puesto que son personas dependientes por sus circunstancias.

A continuación hemos hablado sobre el Estado de Bienestar de Gosta Andersen, donde hemos explicado los tres modelos de bienestar social aplicables y esenciales para el colectivo de nuestra investigación, los cuales esta autora desarrolla de forma clara y concisa.

Otra de las autoras que hacemos mención es Russell , ya que para nuestra investigación , hemos visto como punto muy importante el conocer el papel de la mujer en el trabajo domestico , ya que la figura de la mujer casi siempre la típica cuidadora de la persona dependiente.. Esta autora nos explica de forma muy detallada los modelos de familia.
Para acabar con esta entrada hemos hecho mención a José Feliz Tezanos, este autor se centra fundamentalmente en el tema de la  exclusión. Punto también muy importante para nuestra investigación , ya que las personas dependientes , pueden entrar en un mundo de exclusión tanto por parte de la sociedad, como interiormente que se produzca dicho sentimiento de rechazo.

La siguiente entrada que realizamos fue la elaboración de un cartel en el cual queríamos suscitar interés a nuestros compañeros, para que opinaran y nos dieran nuevas ideas acerca del tema de estudio. Elegimos un dibujo para adjuntarlo al cartel, el cual representaba la imagen de una persona  con piezas de puzle dibujadas en la cabeza, y estas se encuentran desordenadas, lo cual nosotros queríamos representar con este un desorden mental y emocional muy importante en este colectivo de personas.

            Tras realizar este cartel, hemos tenido la oportunidad de recibir aportaciones tanto positivas como negativas de nuestros compañeros. Con referencia  a lo negativo hemos realizado una revisión muy detallada de nuestro blog  y hemos realizado todas las correcciones que hemos visto importantes y deficientes en el mismo. Por ejemplo completar mas enlaces , o incluso alguien nos decía que el significado de Alzheimer esta un poco confuso, bien todos los puntos negativos realizados en nuestro blog , hemos intentado corregirlos para conseguir un blog claro, conciso y completo.

La entrada que hicimos acerca de las primeras conclusiones de nuestro trabajo está dividida en cuatro puntos.

En el primero hemos expuesto cómo ha sido el desarrollo de nuestra investigación, con los objetivos que nos propusimos en un principio y en qué aspectos hemos indagado.
En el segundo punto nos centramos en los problemas encontrados a la hora de realizarlo, donde hemos observado que la información obtenida se centra más en aspectos de cuidados que en políticas sociales. También ha sido un obstáculo encontrarnos con tantos documentos referidos a la enfermedad del Alzheimer desde una perspectiva médica, ya que esto no nos interesaba en nuestra investigación. Otro problema ha sido el darnos cuenta que nuestro estudio estaba siendo demasiado general, y nos teníamos que haber centrado en aspectos más específicos.
En el tercer punto debíamos decir qué ventajas e inconvenientes habíamos destacado por hacer el trabajo solo con información obtenida de Internet. Como ventajas teníamos el acceso rápido y fácil a este medio, con opiniones diversas que nos podían influir, pero por otro lado, como inconvenientes estaban que la información es muy abundante y como no puedes acceder a información exacta del autor que investigas, no sabes si es correcta, o está manipulada y esto puede confundir.
Por último, el cuarto punto es en el que se exponen las conclusiones obtenidas.  Para nosotros no existen políticas sociales y temas concretos para la enfermedad del Alzheimer. La investigación se centra en buscar las causas que lo generan pero no en buscar soluciones. También observamos que los cuidados están monopolizados en las mujeres, que son las que se encargan de los enfermos y en la mayoría de ocasiones no reciben apoyo.

La siguiente entrada tiene el nombre de “Creando Globosfera”. En ella teníamos que entrar en blogs y foros donde se trabajara los mismos temas que nos interesaban, crear un listado explicando en qué consisten, con un enlace a su espacio y debíamos comentar alguna entrada explicando quienes éramos, ofreciendo intercambio de información y opiniones con ellos.

Nuestra lista se compone de nueve blogs. En el primero se recopila información encaminada a ayudar a los/as cuidadores/as, en su formación, confrontación de problemas y consejos para hacer conciencia. Hay que destacar que a raíz de ponernos en contacto con este blog, éstos nos han dedicado una entrada en la que nos presentan como alumnos/as de sociología y en la que nos agradecen el interés que tenemos por la enfermedad del Alzheimer y nos animan a que sigamos adelante con nuestra investigación. Nos sentimos orgullosos y agradecidos por este reconocimiento. El segundo blog está dirigido por una cuidadora de una enferma de Alzheimer, la cuál anima a conocer la enfermedad y todo lo relacionado con ésta a través de vídeos, artículos o programas de televisión. En el tercero la autora cuenta sus experiencias y se centra sobre todo en el tema del cuidador de personas con Alzheimer. El cuarto, de la Corporación Chilena de la Enfermedad de Alzheimer es una institución benéfica que se centra en el tema de la investigación y tratamiento de la enfermedad. El quinto intenta frenar las desapariciones que se producen de personas con Alzheimer a través de un dispositivo llamado Keruve. El sexto blog es de una mujer que quiere relatar su experiencia como cuidadora durante ocho años y así ayudar a otras cuidadoras. El séptimo es en inglés y trata de resumir la historia de una persona que tiene esta enfermedad y relata como se siente. El octavo, también en inglés, un hijo relata rasgos esenciales de la vida de personas con alzheimer como su padre, incidiendo en que no nos olvidemos de estas personas. Por último, un blog en el que una de sus entradas está centrada en el Día Mundial del Alzheimer 2011.

Con esta entrada nos hemos dado cuenta del gran interés que suscita este tema de actualidad y cómo hay muchas personas que buscan respuestas, ayuda o consejo en ellas. Además nos permiten descubrir aspectos e información de interés para nuestro objeto de estudio.

Para finalizar queremos exponer los objetivos que hemos cumplido a lo largo de nuestra investigación. Partiendo de nuestro objetivo general, dar a conocer la enfermedad del Alzheimer desde su entorno social y las consecuencias que conlleva, a través de las diferentes actividades realizadas como la introducción, conceptualización y marco teórico creemos que hemos conseguido mostrar lo que es la enfermedad del Alzheimer y sus consecuencias.  

Entre los objetivos específicos está conocer las dificultades que tienen los enfermos de Alzheimer para su integración social. Se ha mostrado a través del documento de Jose Félix Tezanos, en la “La sociedad dividida”, donde hemos podido visualizar el riesgo que corren las personas mayores, y dentro de estas las que padecen Alzheimer, las cuales se encuentran en una situación de debilidad, indefensión y discriminación. Importante también que estamos ante una nueva sociedad de la información donde las personas mayores acceden de una manera más limitada.

Otro objetivo, estudiar los problemas que afectan a la vida cotidiana del enfermo y sus familiares, se ha podido cumplir a través del análisis de la investigación sobre “Los cuidados familiares de salud en las personas ancianas y las políticas sociales", M.Teresa bazo y Carmen Domínguez-Alcón. Se analizan las situaciones del cuidado de personas mayores dependientes mostrando el cuidado realizado por los familiares, en la mayoría de los casos mujeres, explicando las relaciones que se establecen y los factores que se dan con respecto a dicha actividad. Muestra el impacto que soporta en los cuidadores dicha labor, así como el poco apoyo familiar y la escasez de recursos. Arlie Russell Hochschild, una socióloga feminista en su libro  “La mercantilización de la vida íntima” Describe cuatro modelos básicos de familia: el “modelo tradicional”, el “modelo posmoderno”, el “modelo moderno-frío”, y el “modelo moderno-cálido”, se expone de manera muy clara el papel de la mujer en la economía doméstica y en el sistema de mercado.

Para descubrir qué recursos sociales existen quizás nos haya faltado investigar más y documentarnos de otras fuentes de información ya que solamente con la ley de dependencia no es suficiente, partiendo de que existen pocos recursos para enfermos de Alzheimer.

A parte de estos objetivos conforme hemos avanzado en nuestra investigación han surgido otros que se han ido cumpliendo como: suscitar interés por parte de los compañeros para que participen en nuestro blog, diseñar un blog completo tras las distintas aportaciones, conocer el rol de la persona dependiente en la sociedad e intercambiar información y opiniones con otras personas inmersas en el mundo del Alzheimer.

A partir de lo observado y analizado podemos decir que las políticas sociales tienen aún mucho por desarrollar sobretodo en lo que se refiere al cuidado informal, sólo se ve “algo” respaldado por las ayudas ofrecidas en la Ley de la Dependencia, la cual según nuestro punto de vista debería tener más medidas de investigación y regulación, ya que no siempre se cumplen las condiciones de igualdad a la hora de aplicarla.  Se cumple que la mayoría de los cuidados son proporcionados por personas del entorno del enfermo por lo que se deberían aplicar medidas para mejorar la calidad de vida tanto del enfermo como de sus cuidadores. En cuanto a la investigación científica se está avanzando bastante en las causas de iniciación del Alzheimer y en medidas de prevención, pensamos que no son todavía soluciones para la cura, solo previsiones.

martes, 21 de febrero de 2012

ORGULLOSOS DE SER RECONOCIDOS POR NUESTRO TRABAJO


Es uno de los blogs a los que escribimos en el trabajo de "blogosfera" donde nos han dedicado una entrada y han mostrado el trabajo que estamos realizando, animándonos a seguir con este proyecto y felicitándonos por él.
Nos sentimos muy "orgullosos" de que hayan mostrado ese interés por nosotros y nuestra labor, que en un principio pensamos que seguirá ampliándose ya que halagos como los de este grupo hacen que sigamos teniendo más ilusión y ganas por trabajar.
Desde aquí les deseamos también mucha suerte en su proyecto.

Hemos visto otro enlace,  http://es.paperblog.com/alzheimer-y-sociologia-un-proyecto-en-la-ugr-829601/ donde han metido la entrada del blog anterior.

Gracias a todos nuestros blogs seguidores!