domingo, 23 de octubre de 2011

DOCUMENTACION 2

1. "Changing the trayectory of Alzheimer´s Disease: A National Imperative"

El documento seleccionado es "Changing the trayectory of Alzheimer´s Disease: A National Imperative" es un documento en inglés que nos explica el cambio de la trayectoria del Alzheimer (edad, progreso…), cómo ha ido evolucionando y aumentando el problema del Alzheimer en América en este caso se han producido un aumento notable de personas que tienen dicha enfermedad.

Muestra la dificultad de las familias y amigos para el cuidado de dichas personas, los gastos se incrementan y a veces se convierten en gastos imposibles de cubrir. Resultando una preocupación grande para todos. Las familias y personas más cercanas ven cada vez más sus vidas reducidas al cuidado de dichos enfermos.

Señala que no se han producido muchos descubrimientos o investigaciones concretas acerca de dicha enfermedad y es una meta que se persigue.

La cifra de americanos con Alzheimer hablando en porcentajes se dispara cada vez mas sobre todo en personas que se encuentran alrededor de los 65 años. Distinguiendo las fases de esta enfermedad, nos encontramos la moderada (29%), la severa(48%) y la media( 28%).

Explica las investigaciones y metas que se persiguen, algunos datos que pueden ser relevantes a la hora de determinar y decidir algunos factores extrínsecos e intrínsecos de la enfermedad como puede ser el estilo de vida, la alimentación...
2. "Los cuidados familiares de salud en las personas ancianas y las políticas sociales", M.Teresa bazo y Carmen Domínguez-Alcón.

Presentación del estudio
El estudio sobre “Los Cuidados Familiares de Salud en las personas ancianas y políticas sociales” aborda el tema de los cuidadores no formales en las personas dependientes profundizando en los problemas que comportan. A partir de una entrevista sobre salud realizada en Madrid, País Vasco y Cataluña con una muestra representativa de la Asociación de Enfermos de Alzheimer de cada comunidad.

Breve resumen del contenido del estudio
Se analizan las situaciones del cuidado de personas mayores dependientes mostrando el cuidado realizado por los familiares, en la mayoría de los casos mujeres, explicando las relaciones que se establecen y los factores que se dan con respecto a dicha actividad. Muestra el impacto que soporta en los cuidadores dicha labor, así como el poco apoyo familiar y la escasez de recursos.

Principales conclusiones del estudio
La familia es la principal proveedora de cuidados y es en el grupo familiar las mujeres asumen mayormente esa responsabilidad. El cuidado se asume como algo natural, como una obligación donde el cariño y el afecto son importantes. Se realizan procesos de negociación o procesos de asignación, donde se decide quién y cómo será la ayuda. Existe interdependencia entre los sectores informal y formal, ya que el sector formal sería incapaz de asumir los cuidados de todas las personas dependientes, y porque el sector informal es en parte función de la oferta y distribución de los servicios sociales y de las políticas económicas y sociales del Estado.
El cuidar a una persona conlleva la realización de diferentes actividades que implican cargas físicas o mentales para la cuidadora y las personas que forman la red familiar. Además del deterioro de salud se produce una ruptura con su entorno social. En algunos casos la actividad cuidadora se realiza al mismo tiempo que la actividad económica.
Se detecta que las personas cuidadoras no disponen de ayudas suficientes, ni de información básica de cómo obtenerlas. Es importante el papel de las asociaciones en cuanto a ayuda mutua, el apoyo instrumental y afectivo con el que se puede conseguir un avance social. En contra de una perspectiva neoliberalista, la intervención social en las personas necesitadas de cuidados no destruye la solidaridad familiar, sino que la fortalece.
Señala que para que se produzca la inserción social de una persona se produce la exclusión social de otra, la cuidadora. Propone que se deberá proveer de los recursos necesarios donde se permita compartir el cuidado siendo una solución el dotar a las personas de más poder de decisión y gestión.

Breve comentario en relación a la importancia o no que ese documento tendrá para nuestro trabajo
Para el trabajo que queremos desarrollar este documento aporta bastante información, nos da una visión general de los problemas que conlleva el hacer frente a una persona dependiente. Lo más destacable es el papel del cuidador no formal ya que las personas con Alzheimer requieren los cuidados de sus familiares. Además es interesante conocer el papel que tiene el Estado en cuanto a políticas sociales y cómo da respuesta a las situaciones.

Enlace al documento



3. "Envejecimiento y enfermedad de Alzheimer", M. Teresa Algado, Ángel Basterra y J. Ignacio Garrigós.


Presentación del estudio
Este documento está formado por dos partes. La primera una introducción en la que se explica el proceso social del envejecimiento y la demencia tipo Alzheimer investigada de manera sociológica. Y una segunda en la que se pretende profundizar en el análisis de los aspectos epidemiológicos básicos de la enfermedad de Alzheimer en la  provincia de Alicante.

Breve resumen del contenido del estudio
El envejecimiento biológico y el envejecimiento demográfico son dos procesos relacionados entre sí. El incremento de las personas mayores de 65 años es una de las características del nuevo régimen demográfico al que están asistiendo los países desarrollados. La asociación de vejez con enfermedad, pobreza, soledad o estados carenciales en general está empezando a desaparecer gracias a las mejores condiciones de vida de las personas mayores. Sin embargo, existen enfermedades que, aunque no sean consecuencia de la vejez, aparecen con mayor frecuencia a edades avanzadas, con lo que su presencia entre la población anciana aumenta a medida que ésta también lo hace. Una de ellas es la enfermedad del Alzheimer. El presente artículo expone un estudio realizado en la provincia de Alicante, sobre la incidencia y prevalencia en el presente y futuro de esta enfermedad. Para esto se realiza un sondeo sobre dos poblaciones de médicos, por un lado médicos generales y por otro médicos especialistas, ya que para conocer la evolución de la enfermedad hay que empezar a estudiar las personas que diagnostican a estos pacientes. La entrevista telefónica será la técnica utilizada.

Principales conclusiones del estudio
Se puede observar cómo los médicos especialista son más fiables a la hora de diagnosticar enfermos de Alzheimer verdaderamente, un 87% frente al 61% de los médicos generales. Con respecto a la edad de diagnóstico se observa que se diagnostican en mayor medida entre los 61 y 70 años, predominando el sexo femenino. En poblaciones rurales se diagnostican menos casos en fase inicial que en lugares urbanos, siendo en ambos las manifestaciones clínicas más frecuentes la amnesia y agnosia. Por otra parte la tasa de envejecimiento en Alicante es similar a la española y europea. Hay que destacar que una media del 60% de todas las demencias son demencias tipo Alzheimer, por lo que en la provincia de Alicante se estima que padezcan esta enfermedad una media de 6292 personas. Respecto al fututo de la prevalencia de la enfermedad, utilizando las Proyecciones de la Población masculina y femenina mayor de 65 años, se puede apreciar el incremento constante y las diferencias entre sexos, incidiendo más en mujeres que en hombres.

Breve comentario en relación a la importancia o no que ese documento tendrá para nuestro trabajo
Este documento nos es útil para nuestro trabajo porque nos ayuda a descubrir que el problema del Alzheimer  es tanto médico-sanitario como familiar-social. De aquí que surjan problemas que deben ser tratados por parte del Estado así como de la concienciación de toda la población y no solo de los enfermos y sus familias.  Son muy pocos los que están institucionalizados y las cifras actuales y previsiones manifiestan que la aparición de la enfermedad va en aumento.

Enlace al documento

DOCUMENTACION

"Experto afirma que las personas que lleguen a los 85 años tienen un 60% de posibilidades de contraer Alzheimer" (10 de Octubre de 2011)


El documento reciente que hemos seleccionado trata sobre un investigador que indaga sobre el estudio del alzheimer y afirma que las personas que llegan a la edad de 85 años tienen un 60% de posibilidades para contraer la enfermedad del alzheimer.

En este documento nos explica algunos puntos que nos pueden resultar interesantes para nuestro blog. Este investigador nos expone que no existe diferencia alguna entre hombres y mujeres para contraer la enfermedad.
Nos explica que es la enfermedad más importante y que mas predomina en nuestra sociedad actual. Explicando además que el alzheimer se considera aun una enfermedad desconocida para la ciencia.

Eric Tangalos (investigador) señala que es una de las enfermedades que aun no tienen cura y mas difíciles de tratar.
Nos habla que el papel de la familia es fundamental para este tipo de enfermos, al igual que mantener en su entorno.
Para concluir nos explica la sintomatología de la enfermedad y los factores que se creen que pueden influir pero no es el caso.

Las principales conclusiones que podríamos sacar del documento es que se trata de una enfermedad actual, y desconocida para la ciencia. Es una enfermedad fácil de detectar tomando las medidas apropiadas con el paciente. Y otra conclusión primordial es que no existe diferenciación entre hombres y mujeres para contraer la enfermedad. Al igual que podemos decir que cuanto mas longeva es una persona mayor posibilidad de contraer la enfermedad.

Desde nuestro punto de vista es importante la información que nos ofrece este estudio porque nos describe algunos puntos importantes de nuestro objeto de estudio, como son: la sintomatología, algunas características y rasgos importantes como son (la importancia de la familia en la enfermedad, las diferencias o posibilidades de contraer la enfermedad, ) y la importancia tan grande que tiene la edad en esta enfermedad al igual que la calidad de vida de un determinado individuo.
Ya establecidos algunos puntos que nos explican en esta investigación nos lleva a investigar aun mas en nuestro objeto de estudio.