lunes, 19 de diciembre de 2011

PRIMERAS CONCLUSIONES

 
1. Desarrollo de la investigación.

Los objetivos que nos planteamos en un principio para elaborar nuestra investigación estaban basados en aspectos políticos y sociales. Dentro del primer ámbito queríamos conocer las políticas sociales que existen para las personas con Alzheimer como por ejemplo la Ley de Dependencia y por otro lado, conocer el día a día de esta enfermedad y cómo influye en su entorno. Ambos ámbitos están interrelacionados ya que las políticas sociales afectan a la forma en cómo se desarrolla dicha enfermedad.

En un principio nuestro objetivo principal era el dar a conocer la enfermedad del Alzheimer desde su entorno social y las consecuencias que conlleva por eso hicimos una introducción definiendo ésta además de conceptos relacionados. También indagar en su integración social, problemas que tienen en su vida cotidiana y cómo afecta a los familiares, sobre todo a los/as cuidadores/as, en la mayoría de los casos cuidadoras.

Posteriormente hicimos un análisis de conceptos relacionados con nuestro proyecto y que más adelante utilizaríamos, entre ellos se encuentra Alzheimer, calidad de vida, recursos sociales, Ley de Dependencia,… quisimos que englobasen los temas a tocar en la investigación.

Igualmente nos documentamos con estudios realizados por otros investigadores, éstos se referían a cuidados familiares, evolución de la enfermedad, políticas sociales existentes e integración del enfermo en la sociedad.

Otra de las tareas ha sido centrarnos en un marco teórico, nos hemos decantados por lo relacionados con el sistema de bienestar social ya que regularía las políticas sociales aplicada a este grupo, la exclusión social, la Ley de la Dependencia y la situación de la mujeres y su trabajo informal en la sociedad actual.

Además hemos animado a nuestro compañeros/as a que opinen en nuestro blog para así poder cambiar ciertas debilidades o seguir potenciando nuestras fortalezas.

En general, el desarrollo de la investigación no ha supuesto muchas complicaciones quizás deberíamos haber indagado más en el tema pero las ideas que queríamos transmitir las hemos expuesto.

2. Problemas encontrados.

Al buscar artículos relacionados con nuestro estudio encontramos que la mayoría se refieren al estudio de los cuidados profundizando muy poco en las políticas sociales. Donde más información se puede encontrar con respecto a recursos es observando el desarrollo de la Ley de Dependencia.

Una de las dificultades que hemos podido tener es a la hora de investigar a través de artículos relacionados con nuestro tema es que hay muchos referidos a la parte que describe la enfermedad desde el aspecto de la investigación científica, y es donde menos nos hemos centrado sólo nos hemos limitado a describir la enfermedad.
Otro problema que hemos podido observar es que quizás debamos de centrar el estudio en un tema concreto pero queremos tocar diversos ámbitos ya que todo va relacionado.

Pensamos que hemos definido bien lo que es la enfermedad del Alzheimer pero a través de los comentarios que han dejado los compañeros parece que no quedaba claro este término. No sabemos si es porque no lo hemos expresado bien o porque no le hemos dado tanta  prioridad o “eslogan”.

A la hora de encontrar el marco teórico que pueda definir nuestro trabajo nos hemos encontrado que lo que más se aproxima son los relacionados con el sistema de bienestar haciendo referencia a políticas sociales y a la estructura de la familia; también hemos encontrado el tema de la exclusión social ya que estos enfermos se encuentran en esta situación, al ser personas mayores y enfermos; además de la situación de las mujeres dentro de la vida familiar y el trabajo que realizan. Uno de los problemas que se derivan es que no hemos encontrado algo que se refiera a nuestro estudio directamente, es todo muy general.

3. Ventajas e inconvenientes.

Una de las ventajas de que el trabajo sea por Internet es el hecho de poder tener opiniones diversas que puedan influir en él, así como lo son las propuestas de nuestros compañeros de clase, es accesible a todos/as.

También te permite una búsqueda rápida y fácil donde encontrar información sobre el Alzheimer, entre ellos noticias, artículos, investigaciones, opiniones,… 

Uno de los inconvenientes es que quizás haya demasiada información que no se corresponda con tus intereses y te confunda.

Otro aspecto es que en algunas ocasiones no se pueden consultar libros o ideas reales de los autores y puede que dicha información esté manipulada o expuesta desde un punto de vista muy subjetivo.

Otro inconveniente sería el desviarnos de nuestro tema central de investigación, al ir observando van surgiendo nuevos temas interesantes.


Un inconveniente a la hora de investigar en internet sería que no todas las personas tiene acceso o recursos para acceder a internet. La cultura de las redes de información es compleja sobretodo para personas que no han crecido en la era de las nuevas tecnologías y el uso de las mismas les resulta muy complicado. 

4. Conclusiones.

Una de nuestras conclusiones es que hemos visto que no existen políticas sociales y temas concretos para la enfermedad del Alzheimer, siempre tenemos que se generaliza interpretando que son personas mayores y dependientes, no concretamente se ve desde el aspecto de enfermedad de Alzheimer.

Hemos podido observar que existe mucha investigación en encontrar las causas pero no se dan resultados para poder avanzar. En esto intervendrían las políticas de envejecimiento activo que podrían servir para ralentizar el proceso de pérdida de memoria, para ello se llevan a cabo diferentes actividades centradas en la ejercitación de la memoria.

Se observa que siempre son mujeres las que se dedican al cuidado de los enfermos y cuentan con pocos recursos para ello. Tienen que abandonar sus trabajos ya que le es muy difícil combinar ambas tareas, lo que conlleva la aparición de problemas tanto físicos como psicológicos.

En lo que respecta al trabajo realizado, los objetivos que queremos cumplir pensamos que los estamos elaborando según las exigencias que nos surgen, de ahí que salgan nuevas ideas y nuevos puntos de vista al afrontar la investigación aunque intentamos no salirnos de nuestro tema central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario