lunes, 10 de octubre de 2011

Conociendo el Alzheimer


¿Recuerdas lo que comiste ayer?
¿Recuerdas cuando eras pequeño/a y jugabas con tus amigos/as?

Parecen simples preguntas pero si se las haces a una persona con Alzheimer quizás a la primera no pueda contestarte y en la segunda tendrá alguna dificultad.

Esta enfermedad se descubrió hace apenas un siglo cuando en 1901 el psiquiatra alemán Alois Alzheimer identificó el primer caso de lo que se conoce hoy como Alzheimer, en una mujer de cincuenta años de edad, a quien llamó «Auguste D».
Actualmente se trata de la causa de demencia más frecuente en ancianos, un trastorno degenerativo producido por la pérdida gradual de neuronas cerebrales que afecta varias funciones cognitivas (memoria, lenguaje, pensamiento), conductuales (estado de ánimo, motivación) y actividades habituales de la vida diaria (conducir, vestido, higiene personal)

En la actualidad hay 36 millones de personas afectadas en el mundo, más de 7 millones de personas afectadas en Europa, 600.000 personas padecen la enfermadad en España y padecen alzheimer el 10% de los mayores de 60 años y el 50% de los mayores de 85 años. (Datos)

Queremos desarrollar este tema ya que la población apenas tiene vagos conocimientos de lo que es el Alzheimer y sólo las personas que han vivido algún caso de cerca conocen el verdadero alcance de la enfermedad. Nos interesaría indagar en las políticas sociales, prevención, tratamiento y entorno social donde se desarrolla.

Como objetivo general nos hemos planteado el dar a conocer la enfermedad del Alzheimer desde su entorno social y las consecuencias que conlleva. Para pronfundizar en el tema nos hemos planteado como objetivos específicos conocer las dificultades que tienen los enfermos de Alzheimer para su integración social, estudiar los problemas que afectan a la vida cotidiana del enfermo y sus familiares y descubrir qué recursos sociales existen.

“El camino del Alzheimer es sin duda un camino difícil, pero  puede ser transitado sin renunciar a la alegría, a la paz y a una vida digna” (Fundación Alzheimer)






No hay comentarios:

Publicar un comentario